Translate

Spanish English French German Italian Japanese Norwegian Portuguese Russian Swedish

Fractal

Fractal

T. E. Transcompleja

Teoria Educativa Transcompleja

Nuevos Horizontes...

Nuevos horizontes en eduación de la complejidad a la transdisciplinariedad
Doctorado en Educación PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Doctorado en Educación
II. Ámbito de formación
III Objetivos del doctorado
IV Líneas de investigación ofertadas por el doctorado
V. Perfil profesional
VI. Modalidades de selección y admisión
VII. Personal docente
VIII. Cronograma de actividades
Todas las páginas

DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Con enfoque en la complejidad y la investigación transdiciplinar

I. INTRODUCCIÓN

“Los países latinoamericanos, especialmente aquéllos que han sido sometidos a los procesos masivos de colonización científica, no han logrado al inicio del siglo XXI su independencia académica, científica y tecnológica. Esta problemática tiene, por supuesto, muchas causas y razones, las cuales no serán analizadas y explicadas en el presente documento. Sin embargo, es necesario resaltar que existen intentos y formas apropiadas para superar en gran medida esta situación compleja, desigual y excluyente. Una de ellas podría consistir en la conformación de programas de investigación científica de alto nivel desde la perspectiva de la cooperación, colaboración, solidaridad, complementariedad y correspondencia entre los países del continente latinoamericanos (sur¬sur) y el intercambio entre el norte y el sur”.

La UNESCO, en la década de los 90´s trazó las pautas de la educación superior del actual milenio. Hoy como nunca nos enfrentamos a una explosión de la matricula estudiantil en este nivel de enseñanza. Las causas aunque varían de un país a otro en esencia son las mismas: desarrollo de la ciencia y la técnica, acortamiento del tiempo entre los descubrimientos científicos y su aplicación práctica, incremento de manera exponencial de los conocimientos y por ende de la información científica, aumento de la longevidad, y por ende la población, entre las más importantes causas (Documento Postgrado de la Escuela Militar de Ingeniería, 2007)

Esto ha permitido que la educación pase definitivamente a tener un carácter permanente y obligatorio. Así asistimos a una nueva etapa en la formación universitaria que requiere un profesor especializado tanto en su área de la ciencia, como también en la de las Ciencias Pedagógicas. Como parte de lo anterior observamos que en el territorio nacional existe una variedad de postgrados relacionados, de una manera u otra, con la Educación Superior, permitiendo reforzar el papel de las universidades como agentes para el desarrollo y el cambio sociopolítico de nuestros países. En el ámbito nacional encontramos un mercado académico que comienza a desarrollar estrategias de alta “competitividad” proveniente de más de una docena de universidades privadas, en su mayoría dotadas de considerables recursos económicos, aunque no con docentes altamente calificados, lo cual, además, representa altas erogaciones económicas para los/as participantes. En esta carrera competitiva y mercantilista también ha entrado buena parte de las universidades públicas.

Unido a los postgrados en área disímiles de las ciencias encontramos también variantes de superación en el área de las Ciencias Pedagógicas. Sin embargo, por ser ésta un campo estratégico en el desarrollo universitario opinamos que es necesario encontrar una política planificada y adecuada para formar docentes calificados, investigadores/as de su actuar pedagógico y didáctico y constructores/as de su propio conocimiento, para nuestros propios países tanto civiles como militares. Por otra parte, se hace necesario que el personal encargado de la organización cuente con la suficiente experiencia y la debida actualización en el mundo educativo.

En este sentido, la razón principal del desarrollo del Doctorado en “Educación con enfoque en la complejidad y la investigación transdiciplinar” consiste en asumir una posición vanguardista en el campo, ofrece la posibilidad de graduarse a nivel de doctorado, manejando cinco grandes contenidos: Complejidad, Investigación, Desarrollo de procesos aprendizaje¬enseñanza innovadores, transformadores y transdisciplinariedad. El objetivo final del doctorado será formar profesionales altamente calificados y preparados para la construcción de conocimientos desde perspectivas científicas, pedagógicas, didácticas y metódicas acordes con los adelantos de la ciencia, la tecnología, la transdisciplinariedad y la complejidad, siempre desde una perspectiva política, crítica y transformadora.



Última actualización el Miércoles, 05 de Mayo de 2010 20:09
 

Vinculación Académica